10 julio, 2006

Existen las Ondas Gravitacionales ??

En física una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Las ondas gravitacionales constituyen un consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einstein y se transmiten a la velocidad de la luz.
Hasta ahora no ha sido posible detectar ninguna de estas ondas aunque sí existen evidencias indirectas de ellas, como el decaimiento del periodo orbital observado en un pulsar binario.
Actualmente existen grandes proyectos de observatorios interferométricos que deberían ser capaces de detectar ondas gravitacionales producidas en fenómenos cataclísmicos como la explosión de una supernova cercana o una radiación de fondo gravitacional remanente del Big Bang. La detección de ondas gravitacionales constituiría una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general.
Pero.....volvamos al inicio. Nunca detectaremos Ondas Gravitacionales si pensamos en ellas como Ondas.
Einsteis predijo su existrencia, pero se le ha interpretado mal. Einstein dijo que un objeto extremadamente masivo o tremendamente acelerado produciria ondas gravitatorias, pero en realidad no queria decir eso.
Como ya expliqué en el articulo " La Naturaleza del Universo " Einstein lo que nos legó fué un Concepto, para que facilmente pudíesemos visualizar estos fenómenos, pero es sólo eso, un Concepto.
El equilibrio energético de las Masas, se produce continuamente y si esos cambios son muy bruscos, lo que ocurrirá es que el gradiente será muy pronunciado, es decir cambiará velozmente, pero nunca habrá Ondas. Podremos detectar variaciones del gradiente energético muy pronunciadas, pero nunca inmensos "valles"; además debemos buscar adecuadamente.
Lo que se intenta averiguar cuando buscamos Ondas Gravitatorias son deformaciones del espacio tiempo, y para ello lo que se busca son cambios de fase en la vibración por ejemplo de un Pulsar. Según mi criterio es imposible encontrarlas porque posiblemente no existen. Los saltos bruscos en gravedad se producen simpre paulatinamente, y fluyen continuamente, el intercambio energético es continuo y nunca a saltos. Al igual que las temperaturas, el intercambio de calor (Energia) es continuo y no existen ondas caloríficas, sino intercambio energético conituo de mayor o menor gradiente, pero continuo.
Creo que es imposible encontrar regiones en el espacio, en el que el Espacio-Tiempo esté deformado, sin que el objeto de la deformación se encuentre allí; la deformación del Espacio-Tiempo no viaja por el espacio aisladamente, como seria si se tratasen de Ondas; la interacción gravitatoria es continua y no fluye en paquetes. NO obstante hay que esperar a los experimentos científicos del LIGO para verificar su existencia. Es un experimento bien planteado y que nos puede arrojar luz y en este caso seis mejor decir "sonido".
Un abrazo y a pensar....
Ricardo López

2 comentarios:

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. abortion pain relief Everytime the phone rings Cheap paxil no prescription Backyard tennis court contact lens Chinese herbal medicine for acne proactiv safe pregnancy Eczema sex drive public domain francois millet Rosacea be in the eyes Filling loop central heating overflow vaillant The girl from the ring proactiv Audiobahn car amplifiers

yury euceda dijo...

He estado pensando mucho en las ondas gravitacionales y he llegado a la conclusión de que podría ser imposible detectarlas pero no significa que no existan. Desde mi punto de vista si por ejemplo se tiene un objeto ultra amasivo y repentinamente desapareciera se generarían ondas gravitacionales hacia el centro de donde estaba el objeto y jamás hacia afuera...