20 noviembre, 2006

Internet: La caverna de Platón

El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas, llevándole a descubrir El Ser.
Platón se dio cuenta que por encima de cualquier adjetivo o sustantivo, está el Ser; un caballo puede ser blanco, o puede ser negro, pero por encima de todo es caballo, es decir: es.

Platón descubrio la esencia de las formas, y concluyó que la vida real no era más que una burda imagen de aquellas formas ideales. Tenemos pues aquí sin duda el origen del Cristianismo, en el que lo perfecto está arriba y lo imperfecto abajo.

Pues bien....Internet si nos damos cuenta, es una especie de esa proyección. Internet seria el mundo de las ideas (el cielo), y la vida real seria el mundo de las formas (la tierra), o siguiendo el ejemplo de Platón, La caverna es la vida Real, y el Sol es Internet.

En Internet proyectamos parte de nuestra realidad, y parte de nuestros ideales, nuestros anhelos. En internet encontramos nuestro verdadero Ser, lo que realmente somos aunque en la vida real no lo hayamos conseguido.

Teneis un artículo muy interesante al respecto en el Blog de Juan varela : http://periodistas21.blogspot.com/

Un abrazo y a Pensar.

No hay comentarios: